Ayúdanos a proporcionar mayor calidad educativa a las escuelas en Latinoamérica y conviértete en un Aliado de Impacto.
¡GRACIAS POR AYUDARNOS!
Comunidad Atenea
Fundación Varkey

Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes porque cree que cada niño merece un gran maestro. Desde fines del 2016, en la Argentina llevan capacitados más de 10,000 educadores de escuelas de diferentes provincias del país.
Su Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacado por el Banco Mundial, la OEA, CAF y ha logrado un impacto directo en distintas comunidades del país. Además, impulsa en la región, junto a otras organizaciones, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente que aboga por la profesionalización de la docencia.

A comienzos del 2020, Fundación Varkey lanzó Comunidad Atenea, la primera comunidad de aprendizaje colaborativo en línea para maestros de toda Latinoamérica. A través de Comunidad Atenea los maestros pueden colaborar y enriquecerse más allá de las fronteras de su ciudad, país o continente, inspirándose en buenas prácticas, dando a conocer sus iniciativas y motivando a otros colegas. La plataforma gratuita ya cuenta con más de 12.000 miembros y recibe visitas de más de 90 países. Además, ofrece diversos cursos virtuales libres y gratuitos que pueden ser realizados de manera autogestionada.

En Comunidad Atenea, cada semana, se invita a los docentes a unirse a un recorrido de aprendizaje de cinco días, conocido como Experiencia Atenea. Dicha experiencia se centra en diversos temas y se basa en la metodología de “aprender haciendo”, acompañando a los docentes a través de encuentros virtuales en vivo, creando desafíos prácticos para implementar con los estudiantes y desarrollando talleres virtuales para compartir en pequeños grupos de trabajo. Estas experiencias, basadas en la confianza y la escucha, permiten a los docentes compartir sus puntos de vista mientras implementan iniciativas educativas. Es un espacio para fomentar buenas prácticas, celebrar su trabajo y aprender de otros sobre cómo mejorar la educación de sus estudiantes.

Soñamos con impulsar el trabajo colaborativo de los maestros de toda la región, la innovación de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

Acceder a los cursos disponibles de Comunidad Atenea:
https://comunidadatenea.org/cursos